EMtrevista con Clara Ruiz de “Kilómetros para el mundo”

 
Clara Ruiz con la camiseta Yo doy mis pasos

A quien sueñe con recorrer el mundo, le diría ¡que no lo dude y empiece cuanto antes!

 

Clara Ruiz, economista y analista financiera, da vida desde Octubre 2019 al proyecto  “Kilómetros para el mundo”, que consiste en dar la vuelta al mundo corriendo

Clara, ¿cómo se te ocurrió la idea del proyecto de “Kilómetros para el mundo”?
A mí me encantaba desde siempre correr y viajar, así que básicamente creé “kilómetros para el mundo” para poder llevar a cabo mis pasiones aunadas y dedicándoles el 100% de mi tiempo. Desde que inicié el proyecto en 2019, hace casi un año y medio, llevo ya 12 países y 3.700 km recorridos. 

Durante tus recorridos, animas a todo aquel que quiera a unirse a tus etapas, ¿ha habido muchos corredores que se hayan unido a ti en tus etapas diarias?
En un primer momento, pensé que la gente se me uniría porque les gustaría correr y a partir de ahí empezaríamos una amistad, pero la realidad es que sucede al revés: generalmente se me junta la gente más porque se termina haciendo amiga y para compartir mi afición. Y sí que he tenido suerte: han venido a correr incluso desde España (hermanos y amigas), y por todo el mundo. ¡No ha habido ningún país en el que no haya compartido kilómetros corriendo!

Depende del sitio por el que vaya, hay más o menos gente corriendo. En los sitios más desarrollados (ciudades grandes) suele haber más afición. He corrido incluso carreras y por cierto, ¡he ganado algunas: 2 en Nepal, 3 en India y 1 en Myanmar!

Seguro que dar la vuelta al mundo corriendo no es fácil ni barato, ¿como se financia este proyecto? ¿Tienes colaboradores que te echan una mano con los gastos?
A día de hoy sigo tirando de mis ahorros, ojalá a algún patrocinador le encajara mi proyecto y pudiera ayudarme a financiar el viaje…  La realidad es que fácil logísticamente no es, pero yo hago todo lo que puedo para poder estirar el dinero al máximo. Sí que hay marcas que me ayudan con material (361, Skechers, Eassun, Totum Sport y Premax), pero me iría bien también un apoyo económico.

¿Por qué escogiste correr con “Yo doy mis pasos“? 
Porque me parece una iniciativa que se ajusta fenomenal al proyecto “Kilómetros para el mundo”:yo corría por gusto y ¡ahora corro por una causa! Además, me anima mucho a pensar que mientras corro estoy ayudando a gente que no tiene la suerte de poder hacer lo mismo. Ojalá gracias a muchos pasos acumulados entre todos consiguiéramos que efectivamente se avanzara tanto con la investigación de la enfermedad que pudiéramos dar la oportunidad a los enfermos de esclerosis múltiple de hacer ellos también muchos más.

Han sido muchos países visitados y muchas experiencias vividas, ¿tienes alguna anécdota de esas que no se olvidan?
Tengo un millón de ellas, me viene a la cabeza la primera vez (y única) que vi un tigre salvaje, porque me costó lo mío.

Mi hermana Jimena había venido a visitarme y a correr conmigo por India, y uno de los destinos a los que fuimos fue a una reserva de tigres (Bandhavgar National Park). Estábamos motivadísimas, ¡tanto que incluso el día anterior nos compramos una camiseta de tigres! Contratamos una excursión en jeep para verlos, que aunque fue la más económica que encontramos, no era nada barata. Y fuimos, con camisetas, cámaras preparadas y muchas ganas, pero no tuvimos éxito: ese día no vimos tigres.

Volvimos tan desoladas al alojamiento que al dueño del hotel le dimos tanta pena que nos invitó a repetir la excursión al día siguiente con él. Y lo conseguimos, todo un éxito: al día siguiente, gracias a la generosidad del dueño del hotel, ¡pudimos ver un tigre salvaje!

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a tus planes y a tus actividades en cada país, qué cambios significativos has encontrado en tus viajes?
Para empezar tuve que cambiar de ruta radicalmente, regresé de Tailandia a Europa porque en Asia, donde pensaba continuar, estaban las fronteras cerradas. Además ahora tengo que tener cuidado con las restricciones y exigencias de cada país, si exigen o no PCR, si el acceso al país está permitido, si te hacen guardar cuarentena, por lo que el viaje se torna menos improvisado.

Pero yo soy siempre de mirar el vaso medio lleno: gracias a la situación, hay muy pocos turistas y eso hace que pueda ver los países de manera más auténtica. A los pocos turistas que quedamos nos cuida muy bien la gente local y nos hacen unos precios estupendos.

¿Qué piensas cuando corres?
Lo afortunada que soy, al estar haciendo lo que me gusta, cuando me gusta, tener gente que me acompaña y me apoya y poder también promocionar al mismo tiempo causas como la de “Yo doy mis pasos” y la investigación por la esclerosis múltiple.

¿Nos puedes explicar una jornada tipo, a qué hora te levantas, cuando empiezas, qué paradas haces, cuantas horas seguidas corres, etc.?
Soy un poco anárquica en general, así que las horas a las que corro varían, depende de cómo me siento, el tiempo, etc… Pero sí que tengo un protocolo rutinario, es éste:

  1. Planeo la ruta. Miro qué sitios tienen algún interés o cutural o paisajístico (suele gustarme pasar por ríos, costa, fuertes, castillos, etc.) y trazo la ruta en una aplicación que se llama View Ranger, que me permite dibujarla en el móvil, y medir tanto que sean 15km como que el desnivel no sea muy rompepiernas.
  2. Corro. Y mientras, también hago videos, fotos y grabo la ruta con otra app que se llama Wikiloc. Suelo demorarme entre hora y media y 2 horas, y las paradas que hago son breves, para hacer fotos principalmente.
  3. Documento la ruta. Las fotos que he hecho, las que más me gustan, las publico en mi blog (www.kilómetrosparaelmundo.com) y a veces en mi IG (@kilometrosparaelmundo).
  4. Estiro y me paso el rulo. Dedico unos 10 minutos de estiramientos pasando por todos los grupos musculares del tren inferior, y luego me paso también por los mismos grupos el rulo (que es un cilindro hueco de plástico de como unos 50x15cm que llevo “graciosamente” atado a la mochila).

¿Cómo te cuidas? ¿Las articulaciones, los músculos?

Además de mi rutina diaria rulo-estiramientos, procuro estirar más tiempo una vez a la semana (unos 30 minutos). Y ¡pruebo los masajes en todos los países por los que paso! He sustituido el fisioterapeuta, al que iba antes de irme una semana sí y una no, por masajistas locales.

¿Qué consejos darías a una persona que se dispone a hacer lo mismo que tú, recorrer el mundo, sea andando, corriendo, en bicicleta…?
A quien sueñe con recorrer el mundo, le diría ¡que no lo dude y empiece cuanto antes!

¿Cuáles son tus planes para el futuro? Cuando acabes de recorrer Asia ¿tienes pensado volver una temporada a casa o continuar por otro continente?
Actualmente ya he recorrido parte de Asia: Nepal, India, Camboya, Myanmar y Tailandia, y Europa: Croacia, Eslovenia, Serbia, Montenegro, Albania, Macedonnia y Turquía).

Ahora me dispongo a recorrer el continente americano, empezando por México, vuelo para allá el sábado 20 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.